Día Internacional de la Felicidad 2018

El 20 de marzo de 2018 se conmemoró el Día Internacional de la Felicidad. En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se llevaron a cabo dos eventos con esta ocasión: el primero sobre felicidad en el centro del trabajo del gobierno, y el segundo sobre el Informe Mundial de la Felicidad.

El evento titulado “Felicidad en el Centro del Trabajo del Gobierno” fue organizado por los miembros fundadores de la Coalición Mundial de la Felicidad (Costa Rica, Kazajistán, México, Portugal, Eslovenia y los Emiratos Árabes Unidos) con el fin de promover un dialogo interactivo sobre felicidad y política pública, dividido en seis mesas redondas temáticas: 1. Salud Mental; 2. Educación Positiva; 3. Trabajo y Bienestar; 4. Bienestar Social; 5. Ciudades Felices; y 6. Bienestar y métricas de felicidad. Las discusiones se basaron en experiencias y elementos del Informe Global sobre Políticas de Felicidad 2018, documento generado por el Consejo Mundial de la Felicidad -red de académicos y gestores, incluyendo el Profesor Jeffrey Sachs- para identificar buenas prácticas e incentivar las causas de la felicidad. El referido informe esta disponible en el siguiente enlace: http://www.happinesscouncil.org.

El Capitulo sobre Trabajo y Bienestar destaca que: el trabajo tiene un rol central en la vida e incide en la felicidad; los efectos devastadores del desempleo en el bienestar; el empleo genera propósito, pertenencia y relaciones sociales; si bien la remuneración es importante en el trabajo, las relaciones interpersonales son el determinante más importante de la satisfacción laboral, seguido de el tener un trabajo interesante; son determinantes de la felicidad laboral la seguridad de mantener un trabajo, el estrés, oportunidades de crecimiento, la independencia, y el poder ayudar a otros y ser valioso para la sociedad, y el bienestar debe estar al centro de la política publica, y el servicio público sienta su ejemplo.

El segundo evento del día se centró en la presentación del Informe Mundial de la Felicidad 2018, elaborado por los profesores Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia, John Helliwell de la Universidad de British Columbia, y Richard Layard, de la London School of Economics. Esta edición se centró en la relación entre migración y felicidad, incluyendo en los niveles de felicidad de quienes migran y sus familias, y dedica un capitulo a la crisis de salud en los Estados Unidos. Considero que esta publicación será de interés para el Viceministerio de Movilidad Humana, a quien copio en esta comunicación. Dicho documento se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://worldhappiness.report/ed/2018/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *