III STI FORUM

El 5 y 6 de junio de 2018 se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Tercer Foro Anual Multilateral de Colaboración sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (III STI Forum), como parte central del “STI Week”.

Durante el evento se llevó a cabo una sesión sobre los impactos del cambio tecnológico rápido, en base a lo dispuesto en la resolución 72/242 de la Asamblea General de la ONU; sesiones orientadas a temas específicos del Mecanismo de Facilitación de Tecnología; sesiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a ser revisados en detalle durante el Foro Político de Alto Nivel 2018 (HLPF); y evento especiales, incluyendo una la exposición sobre soluciones tecnológicas innovadoras, a la par de distintos eventos paralelos sobre la materia.

En el Foro, entre otros aspectos, se resaltó que los planes nacionales deben incluir cuestiones de ciencia, tecnología e innovación de manera transversal para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se mencionó la importancia del involucramiento del sector privado; la inclusión de mujeres y niñas; atención a países en situación especial y en conflicto y postconflicto; tener claridad sobre implicaciones presupuestarias; generación de alianzas; como lograr que innovaciones sean factibles en distintos contextos; y transferencias y financiamiento de tecnología.

Resultan de interés las publicaciones del Banco Mundial “Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018: Desde los Indicadores de Desarrollo Mundial” y “Financiando el Desarrollo Sostenible: Ideas para Acción”.

Destacó tambien la sesión dedicada a comprender el potencial del conocimiento local e indígena, e innovaciones locales para lograr los ODSs, en la que los panelistas hicieron referencia a que diversos sistemas de conocimientos relacionados con la identidad y los recursos locales, pueden generar sinergias para lograr los ODSs. Existieron referencias a la interacción con la tierra y el conocimiento transmitido de generación en generación, que con frecuencia son ignoradas en la elaboración de políticas públicas; la importancia de tenencia de tierras para las comunidades; el llamado a incluir a pueblos indígenas en las discusiones; y ejemplos de cómo la gente desde el Ártico hasta África mediante la observación y la experiencia pueden aportar con sus conocimientos para alcanzar los ODSs.

Los temas de ciencia, tecnología e innovación cobran cada vez más interés en el escenario internacional y dentro de las Naciones Unidas, por lo que el STI Forum del próximo año podría ser de más días de discusión. Asimiso el aumento de la inclusión y la reducción de la brecha digital, y un pronto funcionamiento de la plataforma en línea de las Naciones Unidas para compartir capacidades y tecnología son temas que debemos continuar trabajando en favor de las metas comunes para alcanzar el desarollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *