El 5 y 6 de junio de 2018 se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Tercer Foro Anual Multilateral de Colaboración sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (III STI Forum), como parte central del “STI Week”.
Durante el evento se llevó a cabo una sesión sobre los impactos del cambio tecnológico rápido, en base a lo dispuesto en la resolución 72/242 de la Asamblea General de la ONU; sesiones orientadas a temas específicos del Mecanismo de Facilitación de Tecnología; sesiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a ser revisados en detalle durante el Foro Político de Alto Nivel 2018 (HLPF); y evento especiales, incluyendo una la exposición sobre soluciones tecnológicas innovadoras, a la par de distintos eventos paralelos sobre la materia.
En el Foro, entre otros aspectos, se resaltó que los planes nacionales deben incluir cuestiones de ciencia, tecnología e innovación de manera transversal para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se mencionó la importancia del involucramiento del sector privado; la inclusión de mujeres y niñas; atención a países en situación especial y en conflicto y postconflicto; tener claridad sobre implicaciones presupuestarias; generación de alianzas; como lograr que innovaciones sean factibles en distintos contextos; y transferencias y financiamiento de tecnología.
Resultan de interés las publicaciones del Banco Mundial “Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018: Desde los Indicadores de Desarrollo Mundial” y “Financiando el Desarrollo Sostenible: Ideas para Acción”.
Destacó tambien la sesión dedicada a comprender el potencial del conocimiento local e indígena, e innovaciones locales para lograr los ODSs, en la que los panelistas hicieron referencia a que diversos sistemas de conocimientos relacionados con la identidad y los recursos locales, pueden generar sinergias para lograr los ODSs. Existieron referencias a la interacción con la tierra y el conocimiento transmitido de generación en generación, que con frecuencia son ignoradas en la elaboración de políticas públicas; la importancia de tenencia de tierras para las comunidades; el llamado a incluir a pueblos indígenas en las discusiones; y ejemplos de cómo la gente desde el Ártico hasta África mediante la observación y la experiencia pueden aportar con sus conocimientos para alcanzar los ODSs.
Los temas de ciencia, tecnología e innovación cobran cada vez más interés en el escenario internacional y dentro de las Naciones Unidas, por lo que el STI Forum del próximo año podría ser de más días de discusión. Asimiso el aumento de la inclusión y la reducción de la brecha digital, y un pronto funcionamiento de la plataforma en línea de las Naciones Unidas para compartir capacidades y tecnología son temas que debemos continuar trabajando en favor de las metas comunes para alcanzar el desarollo sostenible.